'LA MALA EDUCACION', VERSION ORIGINAL

Mis padres me han traido unos entrañables libros de cuando iban a la escuela. La verdad es que son para leerlos de 'pe a pa' pero como no hay suficiente tiempo, ni ganas, para reproducirlo aqui, tan solo pondre como ejemplo algunos de los textos de las lecciones que mas me han llamado la atencion. No tengo las portadas, asi que no se el año de edicion.

LIBRO 1 (lecciones)

Leccion 2: La Familia.
- La familia se crea por el Matrimonio, sacramento por el cual se unen para siempre un hombre y una mujer para ayudarse, criar y educar los hijos que tengan (...) La esposa ha de respetar y obedecer a su marido y seguirle a donde vaya a vivir.

Leccion 12: La Patria.
- La Patria es el pais donde hemos nacido. La nacion española es nuestra patria (...) Estamos obligados a defenderla con las armas cuando nos corresponda.

Leccion 24: Los Reyes Catolicos.
- A estos dos reyes se les llama los Reyes Catolicos por lo piadosos que fueron.

LIBRO 2 (dialogos entre dos hermanos)

- Cuando yo sea mayor -dice Paloma- cuidare de la casa como lo hace mama.
- Y yo -agrega Jose Mari- seré ingeniero como papa y ganare para todos y le dire "ahora tu ya no trabajes y sientate a leer el periodico como el abuelito, que tu hijo es el que lo gana".

Estos libros, ademas de entrañables, tambien debian de ser autenticas bombas de relojeria en la mente de preadolescentes. Otro dia entrare con mas detalle en otra 'joya' que me han traido: La Perla del Hogar, "principios de lectura para niñas", de 1901.

Join this post in English (by Google)

Comentarios