EL (MAL) REFLEJO DE LOS MALOS TRATOS EN LA PRENSA

Durante esta semana se celebra en Almuñecar, Granada (España), el curso Mujeres en situaciones de conflicto, organizado por el Centro Mediterraneo de la Universidad de Granada. La primera mitad del curso se ha centrado en el problema de los malos tratos y uno de los temas ha sido el reflejo que estos tienen en la prensa.

Segun Pilar Lopez Diez, doctora en CC. de la Informacion por la UCM y formadora en politicas de genero y medios de comunicacion, la prensa tiende a "embellecer al maltratador". La sociedad parece que no quiere aceptar que no existe un perfil de maltratador, y se empeña en presentar falsos perfiles, como borrachos, drogadictos u otros. Por eso, "estoy convencida de que si un hombre 'normal' saliera de los juzgados condenado por malos tratos y no pudiera taparse, la Guardia Civil le proporcionaria una chaqueta para que lo hiciera", señala Pilar Lopez. De hecho, segun uno de los mayores expertos en Medicina Legal y maltrato, Miguel Lorente Acosta, los unicos tres rasgos que pueden definir con claridad a un maltratador son los de "hombre, varon y de sexo masculino".

Lopez Diez insiste en que los medios no identifican al maltratador y al mismo tiempo lo "embellecen" justificando, inconscientemente, lo que ha hecho. No existen "crimenes pasionales", sino crimenes; no existen "disputas domesticas", sino maltratos; y los maltratadores no son unos enfermos, sino unos delincuentes y, desgraciadamente en algunos casos, tambien unos asesinos. Sobra decir que "la violencia domestica se ha cobrado una nueva victima". No. Basta con decir que un hombre ha matado a una mujer. Menos es mas, y eso lo saben muy bien los medios.

Una ultima reflexion de Pilar Lopez, ¿Por que maltratar a una mujer estando borracho o drogado es un atenuante y no un agravante? Respuesta, porque las leyes, como los medios, estan hechos por y para hombres.

Join this post in English (by Google)

Comentarios