Apocalypto no gusta en México, no la veas



He recibido un mail de amigos mexicanos invitándome a que no vea (demasiado tarde) Apocalypto -web oficial-, la última "creación" de Mel Gibson, ambientada en el mundo maya y en la época de la llegada de Hernán Cortés (aunque éste tampoco es un aspecto fundamental de la trama). Están bastante indignados con el tratamiento que se hace de esta cultura, lamentando que se centren en mostrar

...a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer.


Reproduzco algunas partes del correo, no lo pongo entero porque es muy largo (la negrita es mía):

Durante toda la historia se muestra a un pueblo Maya salvaje, sediento de sangre, asesinando por puro placer. La muerte es la principal de las grandes deformaciones que realiza el director (que también es escritor) de la visión y filosofía Maya. Para los Mayas la muerte era la transformación. Los sacrificados se preparaban física y mentalmente para poder entrar "al viaje". Un ejemplo es en el juego de pelota, la partida se jugaba entre 3 y 4 días, el ganador era sacrificado.

El sacrificio para los mayas era cuestión de valentía y entrega. Los chamanes o brujos eran guías de la civilización, en la cinta aparece brevemente como poseído o idiotizado y con un aire de verdugo de la edad media. En Apocalypto los sacrificios, se realizan como un juego en la parte alta de las pirámides y en la parte baja toda la población grita como changos asesinos esperando la caída del cuerpo sin cabeza y corazón.

La peor de las escenas fue la del cementerio de los sacrificados, ya que sus imágenes me recordaron las montañas de cuerpos de fotografías del holocausto. Esta escena es absolutamente absurda, los sacrificados mayas eran o enterrados con sus pertenencias o arrojados a los cenotes (cavernas naturales, lugares sagrados para su religión).

Para variar el héroe se salva de la muerte gracias a un eclipse repentino; el detalle que no toma en cuenta el director es que en ese tiempo en el que los europeos apenas se daban cuenta de que la tierra era redonda, los mayas ya conocían la fecha exacta de los eclipses de los próximos 10 siglos. Actualmente la cultura Maya se ha convertido en todo un misterio por los descubrimientos que se han realizado en los últimos años. Lo que me inquieta es que en este momento Apocalypto se esta mostrando en miles de salas de todo el mundo con la imagen errónea de la cultura.

Les propongo que por puro orgullo nacional no asistan a las salas de cine a ver Apocalypto. Considero un poco más ético comprar el CD pirata ayudando así a un compatriota que trata de ganar su comida, a pagar por ver la deformación de nuestra historia y además hacer millonario al realizador. El film es un éxito de taquilla en los países que se ha presentado, tratemos de hacer notar que en México existe un rechazo...


Reenvía esto a tus contactos si te gusta la idea.

Y para recordar que en México no son los únicos que sufren la perenne incultura norteamericana, cambiando de película pero no de tema, veamos una escena de Misión Imposible 2, donde realizan una curiosa mezcla de las Fallas en Valencia y la Semana Santa de Sevilla: "honrar a los santos quemando cosas, curiosa manera de venerarlos..." (Anthony Hopkins).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Antes de protestar porque una película de Hollywood haga una visión hollywoodesca (¡Claro!) de los Mayas, los mexicanos deberíamos de protestar por la basura que se produce en Televisa, telenovelas que son vistas en todo el mundo y que francamente me da vergüenza aceptar que son hechas en México y que la "realidad" que muestran es tanto o más rebatible como la que ilustra Mel Gibson.
Anónimo ha dicho que…
hola felicitaciones muy interesante tu articulo solo quisiera comentar que Mel Gibson es un fanatico catolico extremista me refiero a que baso su pelicula en el libro del fraile Inquisidor cruel y sanguinario Diego de Landa titulado "acerca delas cosas de Yucatan" quien fue practicamente el que casi extermina brutalmente a los mayas (con metodos que superaria al los del filme) borrando todo vestigio de su historia escrita y a quien la mismisima Inquisicion Española lo mando a llamar ante el Tribunal de la Santa Inquisicion Española para que rindiera cuentas de su excesiva y absurda brutalidad le dio un plazo de 5 años para elaborar su defensa y por eso escribio el libro porque veia a los mayas como demonios si no al mismisimo Satanas y para demostrarlo exageraba todas las cosas violentas o con sangre que cometian los mayas.. es decir en vez de rituales sagrados los convertia en barbaries dignos de animales sin pizca de conciencia....
gracias por publicarlo
Anónimo ha dicho que…
Hola, antes que nada me levanto y aplaudo por su comentario preliminar sobre esta pseudo pelicula. Realmente los felicito, me parecen una critica bastante constructiva, desafortunadamente esta clase de peliculas evidencian la falta de cultura y las ganas de hacer dinero a costa de embarrar lo nuestro, si bien naci en argentina me considero americano y esto nos pertenece, si bien las distancias nos separan...los sentimientos de pertenencia de este bello lado del planeta no!!!. Espectacular la critica. Saludos, y gracias por publicarlo