Portfolios periodísticos

En clase hemos comentado muchas veces la importancia de que los estudiantes de Periodismo tomen conciencia del papel de la Red como su gran portfolio online.

Y más allá del modo de gestionar su presencia distribuida (qué dice Google al teclear tu nombre), lo importante es que el lugar central de esa presencia online (un blog, tumblr, microblog, perfil Facebook, etc.) represente del modo más claro y atractivo lo que hemos hecho y sabemos hacer.



Marck Luckie ha publicado algunos portfolios de periodistas (también se ha puesto él como ejemplo). En ellos podemos ver muchas tendencias y formas de exponer nuestros trabajos, como por ejemplo utilizar una cuenta Delicious para archivarlos, ordenarlos y presentarlos con una breve descripción.

Todo en paralelo a lo que creo que es el verdadero currículum online de un futuro periodista: su publicación online personal, hoy blog mañana ya veremos. Y lo que nos sorprende a muchos cada día es, como recuerda Jack Daniels, una realidad palpable en las aulas:


No es concebible que las facultades de comunicación estén a rebosar de futuros periodistas que no se atreven a escribir [+]


Luego claro, siempre queda el buen hacer acompañado de creatividad, como hicieron los ex-compañeros de ADN.es no hace mucho:


Los últimos días de ADN.es | Hastaotra.com from Adriano on Vimeo.

Comentarios

Gregorio Verdugo ha dicho que…
Gracias por la cita, José Manuel, no la había rastreado hasta ahora. Cada día tengo algo más claro en esta profesión tan sufrida, una de las cosas más importante es tu realización como periodista, que es progresiva y permanente, y no ha de esperar a que te den un título que no conlleva la licencia para escribir.
Un abrazo.