Redacciones transparentes

En las últimas semanas hemos tenido en medios españoles algunas experiencias que reflejan claramente la búsqueda de una cultura de la transparencia, de una redacción participativa y abierta a sus lectores con todas las consecuencias.



Si en el caso de Lainformacion.com tenemos un wiki para editar noticias (sin demasiada participación por ahora), en 20minutos ahora se difunde como experiencia piloto la pizarra que marca los temas diarios, para que entre todos se construya la agenda informativa del día (tampoco mucha aceptación de momento), un debate que se expande también en su cuenta Facebook y por Twitter con el hashtag #pizarra20m.

Vía Paper Papers (a su vez vía eSintomático) llego al primer balance de esa pizarra, de la directora adjunta del diario, Virginia Pérez:

...La redacción empieza a ver que no pasa nada por hacer partícipe al resto del mundo de nuestros planes diarios, ya no se preocupa de si los nombres de los redactores salen en la foto asignados a uno o varios temas y ha incorporado todo el proceso a su día a día con mucha normalidad.

En cuanto a la respuesta de nuestros usuarios, la iniciativa ha sido aplaudida, aunque son más bien pocos los que se animan a proponer temas. Algunas de las propuestas –las menos– son absolutamente peregrinas. Otras son válidas y estamos ya trabajando en algunas, previo aviso al lector que nos las planteó... [+]


Percepciones de iniciativas que ahora mismo no pasan de anécdotas curiosas en el paisaje mediático, falta determinar si este tipo de participación puede sistematizarse tanto como para convertirse en rutina de los nuevos medios.

Sabemos que la participación ciudadana en la producción periodística sirve, por ejemplo, para editar un reportaje (1 y 2) de forma ocasional pero, ¿cómo se concibe un medio entero desde la lógica de tales niveles de apertura?

Comentarios

Enrique ha dicho que…
Parece una iniciativa bienintencionada, pero:
- ¿qué sabe el público de la agenda pública diaria?
-¿A quién le puede interesar la agenda de temas que plantea un periódico gratuito que dedica un cuarto de página a cada asunto y cuya influencia en el debate pública dura lo que dura un viaje en metro?